La mesa.

Si confieso una vez más que no me gusta la navidad y toda su parafernalia...
Parece que estoy atacando a quienes si les gusta...
No siendo así, pero...
Hay quien dijo que si no te gusta el enemigo , alíate.
Y en eso ando,año tras año.
A mi pareja si que le gusta, y por ello me lleva a ver belenes , luces, decoraciones etc etc.
Incluso en casa pone su belén, totalmente artesanal, hecho por el, y en el que acabo colaborando...


( Con esta foto, aprovecho para desearos , lo mejor siempre, y felices fiestas).

En una de esas salidas de cafelito y vueltecita navideña, paramos a ver un belén en una asociación.
Mi mente voló y no a Belén...
Y es que al ver la mesa que tenían delante para evitar que toquen el trabajo, yo...viaje en el tiempo.
Esta es la mesa, que me trajo estos recuerdos, que ahora escribo.




Obdulia, era mi vecina  del primero derecha ,de la infancia.
No solo me resultaba raro su nombre, si no todo lo que la rodeaba, y que en aquellos años no entendía.

Pero fue otra con  las que me alíe... no por enemiga si no por que más, me valía.
Iba de señora adinerada, el postureo era su modo de vida y que decir de su modus operandi...
Para todos-as era la vecina rica del bloque.
( Tampoco supe nunca el por qué así lo creían, cuando de haber tenido esas riquezas , no hubiera vivido ni en mi barriada, ni mucho menos en mi bloque..era un barrio obrero muy humilde).
Para tener tanto dinero del que alardeaba, la ropa no era muy cara, nunca visitaba la peluquería, las raíces de  lo que fue su tintado pelo tenían casi su misma altura, y solo le vi en toda mi infancia dos pares de zapatos diferentes ,los de diario y lo de la apariencia de cenicienta...

En los patios comunes que separaban el conjunto de cuatro bloques, colgaban y cuidaban miles de plantas, y las macetas de ella, siempre andaban pintadas de blanco y verde...había que diferenciar las plantas de las demás a las suyas de la alta y rancia burguesía a la que ''pertenecía''...
Al llegar la navidad, disponía, y mandaba a lo tipo alto cargo general ,como se decoraban las escaleras. Y pobre de quien le sugiriera que nó...

Horteridades por doquier, mal gusto evidente y aspecto ridículos.

Pero allí mandaba su dinero, su poder y su palabra.
En su casa muy bien preparada tenia la mesa, para invitar a sus elegidas vecinas, y refregar a las no favoritas su poderío.
Mantecados en distintos platos de loza blanca heredada de un familiar ,que tenia un palacio que perdió en la guerra...
Vasos y copas que brillaban, pero solo eran para mirame y no me toques.
Distintas clases de bebidas alcohólicas, incluidos los anisetes típicos de esas fechas.
Bolas de colores y espumillones de los de brillo chillón, conformaban aquella mesa de los horrores pero exquisitos y refinados gustos de mi vecina Obdulia.

Si llegaba alguien que no era de su gusto , pero que acompañaba a alguna elegida, y llevaba niños, jamás invitaba a ningún niño a un mantecado y eso que en aquellos tiempos estos dulces eran como tesoros...se daban como cortesía a la visita, pero es sabido que las adineradas la cortesía, brilla por su ausencia.
Y menos mal que así fue, Obdulia la aparentona, liaba con los papeles de los mantecados, que devoraba ella sola, con un relleno que hacia mezclando arena, agua y un potingue que sacaba de debajo del  mueble del fregadero.
Arena que me mandaba a mi a recoger del descampado de detrás de donde vivíamos, previo pago de mi silencio y 100 pesetas de aquellos tiempos, que para mi si que eran auténticos dinerales.

La confianza da asco, y es verdad, ya no se cortaba un pelo, cuando me pedía ayuda para rellenar aquellas botellas de anís, con un almíbar de elaboración que a saber como lo hacia la bruja de mi vecina.
Eso si, también bajo mi mutis por el foro , varios mantecados que me llevaba en una servilleta para mis hermanos, ya que con los envoltorios seguía en su mundo de ser o no ser, solo esa era su cuestión.
Inma_Luna




28 comentarios:

Ame dijo...

Igual me sucede, no gusto mucho de la navidad, no por nada, solo que las cosas más dolorosas han sucedido en estas fechas, en fin, que también termino por celebrarla, con una sonrisa exterior y una lágrima interior.

Todo lo mejor para ti, tu pequeña y tu pareja y las personas que te rodean.
Besos y apapachos, princesa

Ester dijo...

Curiosa vecina, y comportamiento extraño, si cada año los polvorones eran de tierra mal la vecina y a juego las visitas que sabiendo del engaño acudían igualmente. Soy de aquellas a las que le gusta la Navidad, la vivo y la disfruto y los dulces en mi casa son auténticos jajaja

Sara O. Durán dijo...

Lo importante es que estén juntos tú y Manu y que disfruten de estas fechas y de todas, a veces cediendo uno o el otro en los gustos de ambos. No siempre se logra empatar en los gustos con la pareja, pero el amor hace esas concesiones.
Mi mana queridísima, te dejo un abrazo y mil besos.

Cantares dijo...

Amaba las Fiestas de Navidaad y año nuevo cuando la familia era grande, los peques tenían ilusión y era una alegría reencontrarse todos, cada uno con una fuente de comida especialmente preparada y escuchabamos una y otra vez viejas anecdotas y reiamos como si las escucharamos por primera vez
Luego la familia y los amigos fueron partiendo al paraiso.... y la familia quedó pequeñísima.
Lo comercial me fastidia y me hacen falta los ausentes
Creo que son fiestas para extrañar. En fin
Feliz Navidad

maria cristina dijo...

Gran obra de caridad la tuya Inma! Seguro el cielo está ganado! Hermoso nacimiento el tuyo y tu media naranja, Muy Feliz Nochebuena para los dos! Un abrazo!

CRISTINA dijo...

Que tengas unas Excelentes Fiestas! Que el manto del amor cubra tu vida y tu corazón de felicidad, para que así puedas trasmitírsela a los seres que amas... Ojala, que el espíritu navideño invada cada rincón del Planeta y se proyecte hacia el Nuevo Año por comenzar, para que cada ser humano en el mundo pueda sonreír, sentir la alegría de vivir, y amar libremente en Paz.
Feliz Navidad, y Prospero Año Nuevo!

Anónimo dijo...

Así es Inma, a mi tampoco me gusta el giro loco de compres gasto desbordado, perder lacama y total para no ser más feliz, la Natividad del amor nace y crece en el corazón, pero esta tradición para que nos envuelve a todos.
Un placer volver a leerte, saludarte y desearte unos días de unión familiar.
Paz, Felicidad y Amor para ti, tu familia y todo ser viviente, en estos días y siempre.
El año entrante sea mucho mejor que el que acaba, seguiré ausente hasta estar completamente recuperada.
Un abrazo
Ambar

Gabriela dijo...

Tampoco me gusta mucho la Navidad. Cada año tengo la ilusión de que esta vez sí, este año habrá algo que me hará sentir la magia de la que tanto hablan, pero no. Y una pena por tu vecina, qué vida triste y vacía esa de andar aparentando lo que no eres y lo que no tienes sin motivo alguno. Realmente triste.

maria candel dijo...

Querida Inma, te deseo una Feliz Navidad y todo lo mejor para este Nuevo Año que pronto nos traerá buenas cosas...
Un gran abrazo, amiga

MaRía dijo...

Hay tan hermosos envoltorios carentes de relleno ...

Felices Fiestas Inma .. pásalas como a ti te reconforten y te hagan sentir feliz

un besito

Naranjito dijo...

Entonces ¿eras tu la compiche que ayudaba a la confección de los mantecaos? Anda que si me entero antes. Es broma, que felices fiestas y no te preocupes si a tu pareja le gusta la Navidad y a ti no. Peor es lo mio, a mi parienta le encanta la Semana Santa y a un un servidor ná de ná. Y llevamos una jartá de años juntos.
Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Creo que la Navidad se vive distintamente cada año, pero cuenta mucho como una la haya vivido de pequeña.
Felices Fiestas y que las disfrutes a tu manera.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Me gustaba la Navidad cuando era una niña. Todo era distinto.
Ahora no siento ilusión . Y este año mucho menos
Besos grandes y mucha felicidad.

Poseidón dijo...

Hola inma,
Te deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.
Hasta pronto
Besos

Carmen Silza dijo...

Estoy contigo Inma, ya somos dos, no me gusta la Navidad, y cada vez menos.
Estos convencionalismos cada vez me atraen menos, debería ser navidad todo el año, para visitar,abrazar y besar, en definitiva dar cariño y calor.
Te mando un fuerte abrazo con el deseo de que a pesar de ello, disfrutes estos días con tus seres queridos más allegados.
Besosss.

Retro y con encanto dijo...

¡Ay, que historia, Inma! Nos has dejado con la boca abierta, ¡menuda era la señora! No nos extraña que ese recuerdo venga a tu mente cada Navidad... ¡Tiene su punto, desde luego!

Tampoco a nosotras nos vuelve loca la Navidad, pero nos esforzamos por los nuestros, igual que tu haces con tu pareja, que hasta le ayudas a poner ese bonito belén. Y esas son las pequeñas cosas de la vida que merecen la pena...

¡Qué disfrutes de estos días!, recibe nuestro cariño y un beso fuerte

J&Y

Karla Ximena dijo...

Un personaje interesante tu vecina, aunque solo intentara aparentar.
Yo hace tiempo siento un vacío con la navidad, por lo que he estado en una busqueda de nuevas tradiciones que me reencanten con ella. Que tengas felices fiestas.

Luis dijo...

La Navidad actual está desvirtuada por dos lados. Uno fiestas, consumismo a tope y el otro caridad oficial, ONG's pidiendo ayuda que so aparece en estas fechas.
Hay necesidades y necesitados, muchos, muchísimos. Pero si todo llegase a su sitio...

Antorelo dijo...

Felices fiestas, mucha salud y suerte. Un abrazo, amiga.

Lunna dijo...

Que linda historia.

Felices Días.

Llegan días muy especiales, las cosas no volverán a ser las mismas:

¿o tal vez sí?

Estas fechas nos cambian, rejuvenece la memoria y con la barra de carmín rojo pasión nos dibujamos una sonrisa que demasiadas veces esconde el invierno del alma. Nos vestimos con el satén que desborda la noche intentando ocultar que somos un lienzo donde las heridas no siempre restañan la sincera entrega de la confianza, la insinuante mirada del alba, todo aquello que da vida a los sentimientos.

Se marchan días y llegan otros prometiéndonos sueños y como siempre pondremos de nuestra parte el coraje, el compromiso, la seducción para que esa sonrisa bordada en rojo no tenga fecha de caducidad, pero no dependerá solo de nosotros encontrar la respuesta a una caricia, no dependerá solo de nosotros escribir un te quiero sobre la piel desnuda de la luna.

Os deseo, de corazón, que vuestras sonrisas, que vuestros sentimientos, en los días que llegan no conozcan el invierno del alma.

Besos.

Lunna

Jorge Donato dijo...

Mi deseo sincero de que pases unas felices fiestas junto a la gente que quieres.
Un abrazo.

Amalia dijo...

Un beso grande.
Felicidad por siempre

Rosa dijo...

Te deseo una feliz Navidad en compañía de los tuyos.

Muchas gracias, Inma, por tu visita.
Un beso.

Victoria dijo...

Que pases unas felices fiestas y próspero año nuevo. Salud y amor .Un abrazo.

Boris Estebitan dijo...

Yo amo la Navidad, pero respeto a las personas que no, todos tienen sus gustos y eso le hace bien al mundo. Saludos y felices fiestas.

Tracy dijo...

Feliz Navidad querida Inma

hanna dijo...

Como sea que lo sientas , creo que lo bueno es estar junto a los afectos,,
Te deseo muchas felicidades , beso

impersonem dijo...

A mí tampoco me gusta mucho la Navidad, pero a mis próximos sí... en estos días disfrutamos de reuniones familiares...

El espíritu navideño de tu vecina debía estar poseído por otro poco recomendable... no sé qué satisfacción puede sacarse de un comportamiento así, pero, por lo que veo, hay gente que debe disfrutar con tales andanzas...

Bueno... Feliz Navidad y próspero año 2016 para ti y los tuyos. ¡Qué la salud, la paz y la felicidad os rodeen y os colmen!

Besos.