Eclipse de la luna del cazador.



Imaginemos que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente o casi. Este fenómeno suele ocurrir con cierta frecuencia. La Tierra entonces proyecta una sombra en el espacio muy oscura, y a su alrededor, la penumbra, una sombra mucho más sutil.

En este tipo de alineamiento, la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra se oscurece, pero el grado de oscurecimiento dependerá de si entra totalmente en la sombra o parcialmente, o si entra totalmente en la penumbra o parcialmente. Los mejores eclipses de Luna son los totales, en los que la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra

Precisamente este último tipo de eclipse de Luna es el que veremos la noche del 18 al 19 de octubre, coincidiendo con la famosa «Luna del Cazador». La Luna entrará en la penumbra de la Tierra, un 76,5% de la totalidad de la superficie visible del satélite. El resto no será eclipsado, por lo que esta parte brillará, como si el eclipse no fuera con ella, es decir, el Sol lucirá en la zona norte o de arriba de la Luna. Así pues, las Ÿ partes de la Luna se internarán en la zona de la penumbra.

Muy prolongado
Será un evento muy duradero, casi exactamente 4 horas de eclipse, aunque, los eclipses penumbrales y especialmente los penumbrales parciales como éste, presentan una gran dificultad para su observación, ya que en el máximo del eclipse, la luz de la Luna se atenúa mínimamente y tenemos que estar muy atentos para poder darnos cuenta de ello. En un eclipse penumbral total es difícil percatarse de la aparición de la penumbra sobre la Luna. En los eclipse penumbrales parciales, es aún más moderada la atenuación de la luz lunar.

Esta Luna también es llamada del Cazador, porque es la última Luna en la parte más meridional del planeta, que permitía o permitea los cazadores, dependiendo del lugar, cobrarse durante la noche sus presas, antes de la llegada de las nieves. Por lo que desde hace cientos de años, ha sido la gran campaña de caza, de hecho los cotos de caza, se preparan durante las semanas previas para este evento.
Inma_Luna.


10 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Órale, entrada científica, astronómica y universal. Estaré pendiente, ya te contaré.
Más besos.

Inma_Luna dijo...

Si mi Saldita, todo lo referente a la luna...me pierde pq será? jaja.
Eso ya me contaras...
Besos muchos muchos

Inma_Luna dijo...

la MaLquEridA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esa PAZ.":

Lástima que en mi rancho no se ve bien por tanta luz del alumbrado público pero igual trataré de verlo.

Un abrazo

Inma_Luna dijo...

Aquí dan nublado y parece ser que no se verá.
Aun así yo iré a verlo...
Besos Malque

Pitt Tristán dijo...

Muy interesante.
Besos.

Inma_Luna dijo...

Gracias Pitt.
Besos

El Herrero dijo...

por aqui andamos por uruguay, a que hora se vería aproximadamente?..besos y muy buen post informativo...

Inma_Luna dijo...

Hola ahí por tu país, no sé por España, se supone que sobre las 12 de la noche, pero esta muy nublado y no se verá.
Gracias por tus palabras.
Un saludo

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Bueno, Inma, estás hecha toda una astrónoma... y tratándose d ela Luna con mayor motivo. Muy bien estos datos que nos proporcionas.

Un fuerte abrazo, querida Inma.

Inma_Luna dijo...

Jejeje ya quisiera yo ser astrónoma, pero todo lo referente a la luna ya sabes que me pierde.
Besitos amigo.