¿Discapacidad?




Yo que vivo de cerca esto de la minusvalía...
Una palabra  que define, alguna discapacidad física o psíquica.
Y que solo se ve, y se comenta y todos-as entonan el mea culpa, (me refiero a los perfectamente capacitados), cuando se celebra el dia de la discapacidad.
Es gracioso ver a  personas, poner fotos , apoyos y demás, cuando los 364 días del año, no son capaces de ceder el asiento del bus, metro etc a una persona que este sosteniéndose en muletas...
O ver esa especie de carrera como si fuera la ultima de su vida, cuando intenta colarse y no ceder el paso a una persona que vaya en sillas de ruedas...
Incluso ver como saltarse un semáforo por no esperar, que pase una silla de ruedas por un paso de peatón, que de esos también se lo saltan.
Resulta gracioso ver, como te miran raro, si estas ayudando a una persona invidente a pasar por la linea de cajas de un supermercado...
No hace mucho estando yo sentada tomando mi café de las tardes, unas madres paseaban a sus hijos mayores, que tenían discapacidad mental, uno de esos chicos, al divisarme ya venia regalándome una de las sonrisas mas frescas, sencillas y llenas de vida que jamas me han brindado.
Al pasar por mi lado, me dijo hasta un hola, cuando vio que yo le sonreía, como el a mi.
Su madre al percatarse de ello, me regalo una mirada tan llena de agradecimiento, que jamas se me olvidará.
Los demás de la terraza, lo miraban como a un ''tonto'', y a mi como una idiota...
Sin ellos saber, que esa sonrisa y esa mirada, fue lo mejor de ese día, y de muchos después, cuando he estado algo mal, y recordarlas me daba fuerzas, empuje.

¿Yo me pregunto?...
Por que ellos no pueden sonreír? y los '' normales'' si, aun siendo sonrisas falsas, e hipócritas?
Los ''normales'', de uso y razón única...si tienen derechos, los discapacitados no.

Solo hay que echar un vistazo, a todas las barreras arquitectónicas de una simple calle.
¿Acaso ellos no tienen derecho a salir a la calle, ver el cielo, tomar el sol, sentir la caricia del aire?
Se ve que no....
Incluso y lo vuelvo a repetir la empresa que embotella coca-cola en Sevilla, que tiene un director con hijos con discapacidad y aboga por la intregracion en el trabajo en la sociedad, cuando tiene un trabajador que le llega una discapacidad física, le falta tiempo para ponerlo de patitas en la calle, sin importar los 20 años de dedicación y trabajo de esa persona. Y sin opción minina de adecuarle su puesto de trabajo , que se supone que deben...


Así que hoy mi grito es:
- Para los que se parten la camisa, abogando por lo que les da igual.
A los que están en el gobierno, que se lo llevan calentito, y no son capaces de quitar esas barreras arquitectónicas.
A todos los directores y personas de los puestos altos, que se cuelgan medallas, a base de usar a los discapacitados, y no practicar con el ejemplo.
A todos los normales, faltos de cerebro pero de el de verdad.
Y a todos los que se ríen, burlan y maltratan a los discapacitados.
A TODOS USTEDES IROS A LA MIERDA. ''NORMALES'' DE LA SIN RAZÓN.

A todos los discapacitados, FUERZA, LUCHA Y ÁNIMOS, PERO SOBRETODO...
No dejéis de SONREÍR.
Inma_Luna



56 comentarios:

Manux dijo...

Por desgracia para muchas personas discapacitadas, en este país, de pandereta, parecen que no se acuerdan que tienen unas discapacidad, solo cuando hacen campaña electoral.
Pero se suma y sigue el desprecio para un colectivo amplio.
Parecen apestados, no estamos en un país subdesarrollado, tenemos recursos que se van a los bolsillos de los mismo de siempre.
Pero da igual, mientras algunos van en primera clase a Tenerife, otros tienen que sortear hoyos en la calzada, barreras arquitectónicas y muchas mas.
Pero al final, para que sirve un ¿ministerio para la igualdad?

Inma_Luna dijo...

Pues si Manux el ministerio de igualdad solo sirve para que haya otro ministerio donde aparentar y sus bolsillo llenar.
Que te voy a decir a ti no?
Besosssss

la MaLquEridA dijo...

Hay que recordar un dia que existen para olvidarlos los otros 364.
Una pena.


Beso Inma

Entre palmeras... dijo...

La palabra humanidad no está dada a un solo día, y mucho menos a los que intentan lucrar con el dolor ajeno, tristemente en todo el orbe los políticos se visten de sus propios intereses, no se puede pedir igualdad a quienes no la llevan en el corazón.

Besitos

Decosurvintage dijo...

Muy buena reflexión Inma! Opinamos como tú!
Y el gobierno bien poco hace por estas personas que tienen los mismo derechos que las demás!
Muchos besos de las dos

karras dijo...

Los que se atreven a denominarse "normales" son los verdaderos poseedores de la más grande discapacidad......"la insolidaridad y falta de empatía".
En la naturaleza lo más bello no es lo normal.
Besos.

Ester dijo...

Así es, ocurre con ellos, con los obesos, con los menesterosos, con todos aquellos que por fuera ya se les nota una diferencia, nos apartamos incluso, ya no es sonreir o no, simplemente miramos el reloj y disimulamos. Cuando se descubre que son agradecidos ya no puedes dejar de regalarles sonrisas y guiños de complicidad. Un abrazo

Marcos dijo...

Que nunca te falte el ánimo, nuestro cariño ya es tuyo. Estuve casi dos años llevando a un amigo en silla de ruedas y tienes toda la razón, entonces te das cuenta de las barreras que existen. Todos los alcaldes tenían que pasar una semanita en silla, otro gallo cantaría.

miquel zueras dijo...

Al leer tu entrada me he acordado de esta mañana al entrar en el metro, a las siete y media, para hacer unos trámites. Vaya caras largas... era deprimente. No me extraña que arrimen la nariz en sus móviles y de paso hacerse los distraidos para no ceder el asiento cuando entra en el vagón una embarazada o alguien con muletas.
Saludos! Borgo.

MaRía [Capri ] dijo...

Uf me tocaste la fibra
Y es que no hay sonrisa más sincera, ni mirada más agradecida; y aún pensando en el propio egoísmo el alma se llena de luz cuando recibes ese regalo de vida, porque es vida sincera .. sin dobleces, sin malas pulgas y sin la puñetera prepotencia de aquellos que por considerarse normales se sienten superiores.
Hay cosas que me superan , Inma.. no voy ha hacer apología de unos u otros creo que cada uno con su conciencia tiene bastante y hay algunas muy muy discapacitadas, negras y faltas de humanidad

Un abrazo enorme

AMALIA dijo...

El valor de una sonrisa de esas maravillosas personas es inmenso porque transmite sinceridad.

Hay que tenerlos en cuenta siempre y no sólo un día.

Hace falta mucha solidaridad.

Como siempre, la injusticia de este mundo...

Besitos.

TORO SALVAJE dijo...

Los "normales" se comportan muchas veces como monstruos.
Tú has citado varios ejemplos.
Me dan asco.

Besos.

Anónimo dijo...

Me uno a ese grito valiente y fuerte, un día al año eso es lo se le dedica a muchas cosas, pero vivir se vive a diario. Bien dicho, alto y claro.
Un abrazo.
Ambar

Roberto T dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Inma. Los politiquillos que se sacan la foto ese día para "recordar al mundo" que existen personas discapacitadas, para luego olvidarse de ellas el resto del año me parecen gente rastrera. Además, toda la vida hemos oído chistes de cojos, ciegos y tontos, y así se han ganado la vida muchos "humoristas", a costa del dolor ajeno. Creo el trasfondo de todo esto es una cultura muy arraigada de rechazo que aún no se ha superado. Siendo yo niño en el colegio, era el único que jugaba en el recreo con un compañero retrasado mental y cojo, y no era por pena, sino porque era y es uno de las mejores personas y mejor amigo que he conocido. Los que miran a un ciego y sólo ven el bastón, están más ciegos que él. Y sé que me entiendes lo que quiero decir. Estupenda entrada. Besos, Inma.

Jose dijo...

Mi experiencia sobre estas personas es larga ya que he dedicado más de un comentario en mi blog, que también es de todos los que me visitan, a un amigo Juan Down, aparte de ese amigo en mi litoral veo muchos como juan a todos los hablo y me hablan con gran dulzura.

Saludos

Inma_Luna dijo...

Desde luego malque una pena.
Besitos

Inma_Luna dijo...

Mas razón imposible... Mayra. Si no hay corazón, hay falta de empatia, y así nada importa.
Besos muchos de las dos

Inma_Luna dijo...

El gobierno si que es ciego y discapacitado...
Besos decosur a las dos.

Inma_Luna dijo...

Desde luego que así es Karras... Falta total de empatia.
Si que lo anormal resulta mas bello solo hay que saber apreciar.
Besos muchos

Inma_Luna dijo...

Estamos mentalmente deshumanizados, con los normales imagina con los que no...
Besos Ester.

Inma_Luna dijo...

Gracias Marcos.
Demasiadas barreras... Los alcaldes lo ven.. Otra cosa es que hagan. Besitos

Inma_Luna dijo...

Si son reyes y reinas del disimulo... No hace mucho cogi el metro iba con mi marido que iba con muletas nadie le dejo el asiento... Y empecé a decir en voz alta, que si no veian o no tenian vergüenza? Encima me replicaban y no le dejaban el asiento. Una se me puso super chula. Hace tres dias cogi el metro e iba ella con la pierna escayolada... Y empezó a exigir.... Me miró a mi... Y me dijo que si no se lo iba a dejar... Alo que le conteste con sus mismas palabras, recirdandole que un dia ella me las dijo. No le deje el asiento, le dije que ahora era su turno de aguantar... Me llamo puta.... De pena de gran pena

Inma_Luna dijo...

Así es Maria, de. Las mejores y de las que más me llenan, no te engañes amiga hay quien vive sin conciencia... Besos

Inma_Luna dijo...

Una sinceridad absoluta. Pero mucha de mucha solidaridad.
Besos Amalia

Inma_Luna dijo...

Pues si toro.
A mi también.
Besos

Inma_Luna dijo...

Gracias Ambar, solo un día no sirve de nada.
Besitos muchos

Inma_Luna dijo...

Solo le interesa foto y voto y después al olvido y ya está.
Son los mejores amigos. Yo tengo a un amigo discapacitado físico y psíquico y cuando me da hasta saltos, escribí una vez de el. Claro que entiendo que quieres decir.
Muchos besos Robert t

Inma_Luna dijo...

Y son los más sinceros y humanos, que lo se yo.
Besos José

CRISTINA dijo...

Hermosa palabra para luchar una vez más por la igualdad, donde miremos no hay dada bien....Inma, tienes una alma grande!!
Besos.

esther makeup dijo...

Habria que reconocer que en mayor o menor medida todos tenemos algún tipo de discapacidad mas o menos aparente o reconocido y todos queremos ser aceptados
Un besote

Cristina dijo...

Es un tema muy delicado y lo has tocado con mucha fuerza y naturalidad.
En mi país hay programas para insertar en oficinas públicas personas con capacidades diferentes (son cupos obligatorios) como también hay exoneraciones de impuestos a todas las empresas privadas que los emplean, hay bajadas en las calles para subir las sillas de ruedas y lugares especiales en los colectivos, pero comprendo que en todos los países no se tome en cuenta de igual manera.
Sin mencionar los programas para recaudar fondos de forma anual donde la gente es muy solidaria.

Excelente tu pos, te dejo un fuerte abrazo.
Buen fin de semana.

Musa dijo...

Me toca muy de cerca varias formas de discapacidad y puedo asegurarte que me hierve la sangre y no consigo templar mis nervios cuando veo que son objeto de burlas por mozalbetes en grupo que solos son unos cobardes.
Mejor no sigo...
Felicidades por tu aporte.
Un besazo.

Inma_Luna dijo...

Cierto Cristina donde miremos no hay nada bien.
Gracias amiga por tus palabras.
Besos

Inma_Luna dijo...

Cierto Cristina donde miremos no hay nada bien.
Gracias amiga por tus palabras.
Besos

Inma_Luna dijo...

Lo he intentado explicar a sabiendas Cristina.
Ya que suelo llevar a alguien con sillas de ruedas, y se lo que yo paso al empujar el carrito y lo que hay que sortear...
Aquí también hay presupuestos para estas cosas, pero después se lo gastan o se lo llevan o no sé, simplemente de esfuman...
Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
Buen fin de semana.
Besitos

Inma_Luna dijo...

Muy bien dicho mi guapi.
Besitos Esther

Inma_Luna dijo...

Pues si Finita, poco te puedo decir si sabes de que va esto.
Muchos besos y ánimos, no hay otra...

Conchi dijo...

Una entrada magistral como todas las tuyas, cargada de razón y muy explícita.
Un inmenso abrazo Inma y feliz fin de semana.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Luz y cariño para los hermanos discapacitados...
Paz
Isaac

Unknown dijo...

Quien son los normales ????
Hay que eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos no solo un dia
besos Inma
Lorena

Inma_Luna dijo...

Muchas gracias Conchi.
Ojalá sirviera para que se entienda quien debe...
Besoss

Inma_Luna dijo...

Para todos si.
Besos Isaac

Alondra dijo...

Es muy real este escrito de nada vale un día si luego los proyectos se quedan en nada. Por otro lado no sé porque muchos los miran con pena, ellos son felices porque devuelven el amor o la sonrisa de forma más grande.
Además, en cualquier momento podemos ser nosotros los que tengamos alguna discapacidad, ¿acaso se creen dioses?...
Le has puesto corazón a las palabras ¡gracias! Besitos tiernos

Inma_Luna dijo...

Ojalá se pudieran eliminar esas barreras y liberar esas vendas que condenan.
Besos Loren Lorena

Inma_Luna dijo...

He intentado Alondra que sea tan real, como es el tema y por que desgraciademete vivo estas barreras a diario.
Tengo un amigo discapacitado fisico y psiquico que cuando lo veo lo saludo con dos besos como a cualquier otro, y los que me ven hacerlo me miran fatal, pq? acaso no tiene derecho a recibir un saludo como los demás?.
No sabes lo contento que se pone cuando le doy los besitos el sabe que yo lo hago reír, y me busca siempre.
Y yo soy tan feliz haciéndolo reír y me siento tan plena que me importa un caraj.. los demás...
Besitos Alondra gracias por tus palabras

Marrubi dijo...

Ahhh pero hay alguien perfectamente capacitado?
Pues me entero ahora.
Lo que sí veo, aunque yo soy bastante marciana, es diversos tipos de gente.
La que siendo, aparentemente discapacitada, sonríe y da alegría y...
la otra, la que tiene un muro tan grande de "estupidez mental" que no da ni tan siquiera asco (eso sería demasiado) porque su "normal discapacidad" sólo da pena.

Me gusta el sitio a dónde has mandado a los "perfectamente capacitados"...La mierda es buen lugar para ellos :P

Mil besos imperfectos pero cariñosos.

P.D. gracias por tus mil saludos y buenos deseos.

Nena Kosta dijo...

Aquí, en este país, siempre se da a manos llenas, y se hace la ola al olor de la fama, el dinero o el poder. El resto poco o nada importa, a menos que hayan elecciones; entonces todos somos igual de estupendos.
Un beso

anuar bolaños dijo...

yo trabajé 10 años en rehabilitación de niños ciegos.
Fue duro lograr que los "normales" no los discriminaran de las escuelas.
Hoy sigo trabajando como maestro. Sigo convencido que la educación sí nos puede hacer mejores.

Unknown dijo...

Pena que tengamos que poner un dia para las personas discapacitadas, cuando se deberia pensar y adaptar las entradas a todos los sitios todos los dias

En España, no sé como anda el tema, aqui en francia, hay obligacion de poner entradas particulares para las personas con ruedas y me parece totalmente normal.

Abria tema de dialogo largo para saber quien son los normales y los que no lo son. No te parece
Feliz fin de semana Inma, lluvioso en francia
Besos
Josy

Anónimo dijo...

Un buen fin de semana hermosa alma, y un gran abrazo.
Ambar

Unknown dijo...

Me uno a tu grito, hay mucho por hacer, no sé que esperamos. En lugar de juzgar, de reirse de esas personas, mejor seria aprender de ellas
Un beso Inma
Feliz domingo

Anita

Isa Iss dijo...

Como te doy la razon en lo que dices.
Claro que pueden sonreir, vivir, y juntarse con otras personas. Conoci a una chica hace unos años, la paseaba su papa en una silla de ruedas. Me la cruce, nos miramos y algo paso, empezo a sonreir, a abrirme los brazos para besarme. Durante 3 años me la cruzaba por lo menos dos veces al mes, y vamos que cuando me veia se ponia muy contenta.
Se aprende mucho con esas personas, dan mucho cariño. Victoria se llama asi, tiene 40 años tiene el cuerpo de una niña de 10 años, le encanta jugar con muñecas.. Y la quiero mucho. Su papa me conto que su mama la abandono cuando tenia un año cuando vio que tenia un problema. El papa hace oficio de padre y de madre. Es grandiose, es bello esa complicidad entre los dos.
Besos Inma, feliz domingo
Isa

Kasioles dijo...

No te falta razón, pero aún quedan personas con corazón.
Pese a mis años, yo también me levanto y cedo el sitio si veo a una señora mayor que yo en el autobús.
Vivo en una zona con edificios modernos, todas las calles y los accesos a las casas, disponen de rampas, hay que reconocer que todavía queda mucho por hacer pero, este verano, me he sorprendido al ver en una playa de Cádiz,la que corre paralela al paseo de la Bahía, un acceso a la especial para aquellas personas que tienen que ir en silla de ruedas, no te puedes imaginar la buena sensación que me he llevado, por lo menos ya hay alguien que piensa en los demás.
En cuanto a la integración del minusválido al mercado laboral... es casi una utopía.
No perdamos la esperanza.
Te dejo cariños y una sonrisa de solidaridad para todos ellos.
Kasioles

mjesus dijo...

`Por dios que entrada tan llena de razon, amor, ingignacion, logica verdad y mas, seguramente te llega un abrazo que te lanzo, TE HABLO DESDE MI DICAPACIDAD IMPUESTA POR UNA ESCLERSIS MULTIPLE DE LA QUE POR DESGRACIA NADIE ESTA LIBRE Y QUE NO SE LA DESEO A NADIE PERO DE VERDAD YO NO LA PEDI, PERO ES CIERTO QUE LA BARRERAS ARQUITECTUNICAS SON TREMEDAS, PERO PARA VERLAS LA UNICA VERDAD ES SENTARSE EN UNA SILLA DE RUEDAS NO PARA HACER UN ANINCIO, NO, REAL Y ENCONCES VES Y PIENSA Y HACES
Re diria ejemplos reales
un abrazo enorme

Inma_Luna dijo...

Sí Marrubi, no es que haya perfectamente capacitada si no que se lo creen, y juzgan burlan y pierden el respeto, sin pensar que ellos también pueden llegar a ser discapacitados... Que nadie está exento.
Pues ea mas miles de besos

Inma_Luna dijo...

Desgraciadamente así es Nena tal como dices.
Besos