De atar...



Ante su presencia, esté lejos o esté cerca, cuando va y viene...
Levanta  murmullos,burlas, muecas, risas.
El de pelo de nube, barba moderna, de aspecto noble y tranquilo, se ganó con el tiempo, ese sobrenombre que lo persigue, como su propia sombra.
El loco, el loco de atar.
Y a mi sin embargo al mirarlo ,solo me produce a veces tranquilidad, a veces rabia.( Cuando escucho las vilezas que le otorgan).
Pocos locos , locos de atar dan paz.
Incomprendido por esa sociedad absurda, que ni siquiera lo conoce como para juzgarlo, está acostumbrado a ser la diana de esos dedos que lo apuntan, que lo tachan, que lo ensucian.
Rehuye esas miradas que lo inquietan, lo perturban. De las que se cansa.
Pero el...el loco , el loco de atar.
Sonríe al sol, a los pájaros, al cielo, al viento.
Se pierde en las nubes sin detenimiento.
Y habla, y habla en su lenguaje emocional, casi místico, con puro sentimiento.
Charla y sonríe, a esa compañía que nadie ve, y que el solo siente.
Regalandole dulces palabras, que no se escuchan, pero que se adivinan en su rostro paciente
Compañía que no evita, de las que no se inquieta ,a las que no miente.
Quizás el loco, el loco de atar, este mucho mas cuerdo que los demás.
Solo por sonreír,  por sonreír es el loco... el loco de atar.
Inma_Luna

47 comentarios:

Jose dijo...

Es verdad lo que con gran maestría y sutileza nos planteas en este bello comentario.

Conozco algunos locos de atar según dicen la gente que no entiende la sensibilidad de esas buenísimas personas. Qué son unos excelente comunicadores.

Ha sido un placer, ver a vos joven por mu humilde blog aparecer.

Con su permiso pondré mi careto con el deseo que nadie de asuste si es así y se asustan me lo decís bella dama y lo retiraría.

Saludos

Inma_Luna dijo...

Para mi este loco de atar es especial.
Yo aveces quiero ser loca de atar, en este mundo que no comprendo...
No me pidas permiso para quedarte, que yo me quedé en el tuyo sin pedírtelo.
Para mi es un placer que hayas venido a este mi rinconcito.
Bienvenido.
Saludos

Ester dijo...

Me gustan los locos, hacen falta locos por ayudar, locos por la vida
Saltos y brincos

Roberto T dijo...

Hola, Inma. Por desgracia es muy frecuente en nuestra sociedad que a una persona la llamen loca sólo porque tenga ideas propias o tenga una sensibilidad especial, como ese loco de atar del que nos hablas. Al escritor Juan Ramón Jiménez también le llamaban "El Loco" en su pueblo. En aquella época, claro, parecería un tipo muy raro. Y mira si estaba loco que hasta le dieron el Premio Nobel. También llamaban loca a Rosalía de Castro. Yo creo que el mundo necesita de estos locos maravillosos para recordarnos que la realidad también se puede ver desde los ojos del corazón. Maravillosa entrada, muy inspiradora. Besotes, Inma.

yessykan dijo...

Y si tienes toda la razón. Solo la gente loca conoce la felicidad, la alegría. Y la cordura la depresión y la angustia. Me encantaría ser una loca de atar. Muy reflexivo tu texto.
Saludes

Marinel dijo...

No creo que haya nadie capaz de llamar a nadie loco sin saber primero el tamaño de su "cordura" y el límite entre una y otra...
Pero sí...somos así de malvados, ignorantes y egocéntricos.
Besos.

esther makeup dijo...

Muchas veces conocemos las verdades a traves de los locos de atar
Un besote

Juanjo dijo...

Una invitación a la independencia del ser y a vivir en el modo propio intentando hacer caso omiso a opiniones ajenas que, dicho sea de paso, carecen de importancia.

Podemos mirar el presente y hay que estar locos de atar para encontrar un motivo para sonreír en esta desolación, para ser optimista en el caos, para sentir tu interior en medio del egoísmo que rige el devenir del mundo y aceptar que el ser humano nació para perseguir el amor (en todas sus vertientes) y que es el fin último de la existencia.

Pero, este mundo se ha dejado abrazar por pensamientos que generalizan una dualidad de conductas correctas e incorrectas, cuando realmente lo correcto e incorrecto varía según la percepción de cada quien. Yo adoro a ese loco de atar, a su ejemplo, a lo que simboliza porque me ayuda a que yo mismo siga mi camino, el que he elegido porque es el que me llega. Y te puedo asegurar que los insensatos que ven potencial en mí y han intentando moldearme a sus creencias porque están seguros de que ellos tienen la verdad absoluta, al final se han rendido ante el empuje que pongo a mis ideas, a las cosas que me llenan y a mi modo de hacerlas. Es por ello que recibo críticas y halagos y no me interesan ni lo uno ni lo otro pero sí que me enseñan, que efectivamente, todo depende de los ojos que miren. Y el camino, es no hacer caso de etiquetas. ¿Loco de atar? Orgulloso de serlo, porque es lo que me hace sentir bien. ¿Que a ti no te convence? Sigue otro camino o quizá debas buscarlo porque no sabes realmente quien eres.

Nosotros estamos bien como estamos ¿no te parece? Locos de atar, seguros de lo que alcanza pleamar en nuestra existencia y seguros de las cosas que valen para nosotros, y para nadie más.

Que tengas un día lleno de cosas buenas, Inma. Un saludo.

karras dijo...

Tachamos de loco a todo aquel que se sale de la norma, a todo aquel que no se atiene a lo establecido. Te cuento un caso de un médico colombiano que descubrió una vacuna pero no me acuerdo contra que era. Le intentaron comprar la patente y el no lo vendió porque quería que fuese un bien social.
Tardaron muy poco en tacharle de loco y desprestigiarle llegando a hundirle en la pobreza.
Tu forma de explicarlo me ha emocionado, incluso yo hice un relato sobre un loco que vivía en mi pueblo (daptado un poquillo eso si) y todo lo que cuento es real.
Los locos que nos dominan y que quieren acabar el mundo llaman locos a los que sueñan con un o mejor.
Besotes Inma.

karras dijo...

POr cierto.
PODRÍAS INFORMARME UN POCO SOBRE LA ILUSTRACIÓN QUE HAS PUESTO EN ESTE BELLO RELATO. MAS BESOS.

Manux dijo...

Muy bien expresado, pero cambiaría lo de loco de atar, por el hombre sonrisa, ya que si dibuja felicidad, no es de atar, ni loco. Loco son lo que son felices haciendo ver que estas personas están locas, desprecian con risas y anhelan en su interior ser como ellos, pero no tienen esa valentía y se escudan en la burla más baja, creo que estas escribiendo muy bien y te ánimo a seguir.

Patty dijo...

Que bonito post, lo has descrito tan bien que hasta me lo imagino :D besosssss.

Anónimo dijo...

Ese hermoso loco de atar es felíz porque sabe sonreir y evadirse de este realidad sin meditación, terapias y otras cuantas más...pienso que todos tenemos un poco de locos pero lo guardamos ...a veces hacemos el loco ...pero somos felices soltando nuestra "loquería".
Muy buen post Inma, me gustó
Fuerte abrazo

Maria dijo...

Hay gente que ya no quiere pertenecer a este mundo y se va a otro hecho a la medida de sus sueños. Es gente incapaz de hacer daño a nadie Y muchos/as tienen una sensibilidad tan grande que les permite estar, sin estar.
Peor,mucho peor son los cuerdos que cometen locuras que hacen mucho daño a los demás.
Bicos.

antonioe dijo...

seguramente también serán felices de verdad... bendita locura. besos.

Historias entre Fogones dijo...

Si hubiera más locos de atar que sonrieran al sol d dada mañana, el cielo sería más azul y las personas más felices. Precioso. U besazo enorme.

Karla Ximena dijo...

Al leer tu poema e imaginarme al loco de atar me transmitió tranquilidad, no se porque, pero me lo pude imaginar mirando al cielo, sonriendo con el corazón ligero. Besos.

Rosa de los Santos dijo...

precioso ! con gran sensibilidad a esas personas , que estando , no están...saludos y estamos de sorteo en mi blog !

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Bendita su locura en la que pueden inventar su mundo y las personas que desean a su lado.

Hola Inma :9 pase a dejarte mi cariño.

Que estés bien DTB.

Inma_Luna dijo...

A mi también me gustan los locos así.
Besos Ester

Inma_Luna dijo...

Ya ves Roberto T, cuantos ilustres fueron tachados de locos...y aun sepamos su grandeza y de aquellos errores, pasa el tiempo y seguimos haciendo igual.
Besos amigo y vuelve ya a escribir.

Inma_Luna dijo...

A mi a veces Yessy me gustaría ser loca de atar.
Besos

Inma_Luna dijo...

Un abrazo enorme.
Gracias por tus bellos deseos.
Besos Maria del Carmen

Inma_Luna dijo...

Será Marinel que no has visto a esta gente como se lo llaman...
Besos

Inma_Luna dijo...

De acuerdisimo contigo Esther.
Besos mi guapi

Inma_Luna dijo...

No puedes tener mas razón Juanjo.
Suele pasarme que me llaman loca por ir a contracorriente y no por rebeldía, si no pq no siento que ir al mismo son es lo mio,y por ello me busco incluso enemigos pero...
Besitos y gracias por tus palabras

Inma_Luna dijo...

Si Karras conozco el caso que me cuentas,hay tantos que indigna, pero es que los sanos , son lo que realmente están enfermos, y enferman a la sociedad.
Creo que el señor del que hablo, esta mas cuerdo que todos los que te refieres, y mucho mas educado y respetuoso...pero ya ves como lo llaman...
Besos amigos

Inma_Luna dijo...

Alguna imágenes, como ejemplo esta que me preguntas, me la mando mi Sara, que cada vez que ve fotos que saben que me van a gustar, me las manda.
Poco te puedo decir de ella, y es una pena que a veces no sepamos de las fotos que usamos, pq ellas engrandecen nuestras palabras.
Soy amante de la fotografía.
Sara no es la única que me las manda, si no amistades que me la pasan por facebook, wasat y demás... todas las que encuentran de la luna , me las regalan jejeje.
La usé pq hablé de nubes y me pareció idónea y preciosa, y me identifico con ella, ya que suelo pintar lunas...
Un saludo amigo

Inma_Luna dijo...

También y mas que nada pq tu conoces a este hombre y tu lo llamas así el hombre sonrisa.
Intento mejorar y seguir aprendiendo y tu eres testigo directo de ello.
Menos mal que te hice caso y empece a escribir.
Besos

Inma_Luna dijo...

Es un hombre que da paz...te lo aseguro Patty.
Besos

Inma_Luna dijo...

Yo hago muchasss loqueriass pero muchas Cristina, así soy feliz.
Me alegro que te haya gustado.
Besos amiga

Inma_Luna dijo...

Gracias Magali.
Pasaré por tu lugar.
Besos

Inma_Luna dijo...

Exactamente así como tu dices Ohma...se buscan un mundo suyo pq este a veces da asquito...
Besos muchos

Inma_Luna dijo...

Bendita bendita.
Besos antonioe

Inma_Luna dijo...

Desde luego un cielo lleno de sonrisas seria tan ideal...
Besos Ely.

Inma_Luna dijo...

Y la felicidad de hacerlo Karla así suele estar...
Besos

Inma_Luna dijo...

Están mas que felices Rosa...
Pasaré besoss

Inma_Luna dijo...

Con quien quieren desde luego por muy solos que se vean...
Gracias Juany por tu cariño desde hace tanto tiempo.
Besos amiga

Inma_Luna dijo...

Sara O. Durán ha dejado un nuevo comentario en su entrada "De atar...":

El día que me canse de este mundo cruel, me volveré como tu protagonista de hoy y feliz para todo
el resto, jajaja! hay que enloquecer!
Muchos besitos, mi querida Inma bicho!

Inma_Luna dijo...

Pues yo ando ya medio como el...
Besos mi Saldi

AMALIA dijo...

Es fácil juzgar a los demás. Pero seguro que tiene grandes valores y un buen corazón.

Y no hace daño a nadie...

Besitos grandes.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Las mejores personas siempre están un poco locuelas ante los ojos de los que se autodenominan cuerdos. ¿Quién les ha diagnosticado su estado de cordura?

Un cariñoso abrazo, querida Inma.

Inma_Luna dijo...

Encendiendo mi alma..~ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "De atar...":

que hermoso fragmento realmente muy encantador e inspirador. me gusto mucho tu blog por eso te sigo. pasate por mi blog .

Inma_Luna dijo...

Al menos juzgar el no lo hace a nadie, aunque a el no le paren...
Besos Amalia

Inma_Luna dijo...

Los que deben callar son los que mal diagnostican...si así nos va Antonio...
El pacifico se ve y se nota que es...
Besitos buen amigo

Lourdes dijo...

¡Qué lindo ser loco de atar! No tener que amargarnos día a día por tantas superficialidades que son las que enferman el cerebro en realidad. Muy buena la poesía. Te felicito. Muchas gracias por visitarme Inma, es un placer leerte.

Inma_Luna dijo...

Gracias a ti Lou por venir.Que estamos muy perdidas ehh.
Pues si es bueno ser loco de atar.De esta manera.
Besos amiga