JUSTICIA para Lal Bibi


Lo mínimo Justicia para ella, lo máximo HUMANIDAD.
La historia de Lal Bibi es insólita. No porque fuera violada en venganza por un supuesto desaire de un pariente lejano al responsable de su agresión. Eso sucede demasiado a menudo en Afganistán. EEUU y sus aliados echaron a los talibanes del poder, pero no han sido capaces de arrancar la mentalidad talibana de la que aún está imbuida buena parte de la población. Lo sorprendente en el caso de esta joven afgana de 18 años es que su familia se ha puesto de su parte y está pidiendo justicia para no verse obligada a asesinarla como exigen las costumbres tribales que rigen la vida de los afganos más humildes.

“Lal Bibi, su madre y otros miembros de su comunidad se encuentran en Kabul pidiendo justicia”
“Ahora necesita ayuda médica, así como un buen abogado que defienda su caso”.
El calvario de Lal Bibi empezó el pasado 17 mayo cuando un grupo de policías se acercó a la jaima en la que vivía con sus padres a las afueras de Kunduz y, sin mediar palabra, se la llevaron secuestrada. El jefe la entregó a un hombre, luego identificado como Khudai Dad, que la encadenó a la pared y la violó y golpeó durante cinco días, según ha dejado constancia un informe médico. Al parecer, el maltratador estaba vengando una afrenta al honor que le hizo un primo lejano de la joven, que no está claro si pidió a una de sus hijas en matrimonio y no tuvo dinero para la dote, o trató de escaparse con ella.

Lal Bibi es la menor de una familia de kuchis, pastunes seminómadas dedicados al pastoreo y que se encuentran por toda la geografía de Afganistán. Con uno de los índices de analfabetismo más altos del país, los kuchis, cerca de tres millones, siguen el código de conducta pastún, el pastunwali. Según esa ley no escrita, una mujer que ha tenido una relación fuera del matrimonio (incluso por la fuerza) queda deshonrada y debe suicidarse para evitar que la mancha se extienda a su familia. De no hacerlo, compete a su padre o hermanos acabar con su vida.

“Ya soy una persona muerta”, reconoció la joven en una entrevista con The New York Times el pasado junio. Sin embargo, cuando volvió a casa tras ser liberada por el violador, sus familiares la llevaron al hospital de Kunduz y presentaron una denuncia en la oficina del gobernador. Luego, ante la lentitud del proceso, decidieron trasladarse a la capital en busca de ayuda para que se castigue a los culpables, sin lo cual no ven otra salida que la muerte de la muchacha.
“Si la gente del Gobierno no lleva a los responsables ante la justicia, voy a prenderme fuego. No quiero vivir con este estigma en la frente”, ha confirmado Lal Bibi

La familia de Lal Bibi no solo está rompiendo con la tradición sino que su valentía pone a prueba el compromiso del Gobierno con la igualdad de la mujer y los derechos humanos. Su respuesta va a revelar hasta qué punto está dispuesto a cuestionar la impunidad de los numerosos grupos armados que operan en el país, en especial esa policía local, creada por EEUU para dar seguridad a las zonas rurales ante su salida de Afganistán en 2014 y que parece estar campando por sus respetos.
YA ESTA BIEN DE QUE ESTO SIGA PASANDO.
QUE UNA MUJER NO TENGA NI DERECHO A UNA DEFENSA.
QUE UNA MUJER SUFRA UNA VIOLACIÓN Y SEA MAS IMPORTANTE PARA LAS CABEZAS MALAS, LA HONRA QUE EL SUFRIMIENTO Y ABUSO TANTO SEXUAL, COMO FÍSICO,  COMO ENCADENARLA PARA NO PODERSE NI DEFENDER.
¿HASTA CUANDO?.
¿DONDE ESTA EL AVANCE DE LA HUMANIDAD?.
¿CUANDO SE VA A CASTIGAR SIN IMPUNIDAD A LOS CULPABLES Y NO A LAS VICTIMAS?.
¿QUE PODER TIENE EL HOMBRE VIL, PARA SALIR DE ROSITAS POR DEFENDER SU HONOR, Y NO PAGAR POR ABUSAR DE UNA MUCHACHA INOCENTE DE 18 AÑOS?
¿QUE CULPA ESTA MUCHACHA DE LO QUE HAGAN LOS DEMÁS Y ELLA CON SU CUERPO, Y VIDA TIENE QUE PAGAR,  NO HA TENIDO BASTANTE CON SUFRIR VIOLACIONES QUE ENCIMA LAS LEYES O CÓDIGOS O MIERDAS HECHAS POR MENTES SUCIAS, LA CONDENEN A MORIR?.
¿EL HONOR MERECE EL ABUSO Y LA MUERTE?.
DESDE AQUÍ MI MAYOR REPULSA, PARA ESTE TIPO DE GENTUZA QUE SI MACHAN A LA HUMANIDAD Y AL PLANETA.
MI APOYO Y MIS FUERZAS PARA LAL BIBI.
JUSTICIA PARA ELLA.
Inma_Luna
(publicado por M.J, en ausencia de ella).

No hay comentarios: